Institucional

ESCUDO

BANDERA

MISIÓN

La Institución Educativa Politécnico de Soledad es de carácter oficial, dependiente del Municipio de Soledad; presta servicios educativos al sector femenino, en los niveles preescolar, básica, media académica y técnica. Ofrece una formación integral, basada en principios éticos y valores, fomentando en las estudiantes la autonomía, respeto, solidaridad, tolerancia y responsabilidad personal, social, ambiental y cívica.

Desarrolla su formación a través de procesos con pertinencia y calidad ofreciendo la media académica para fortalecer las competencias básicas con especialidad en Ciencias Naturales y las competencias generales laborales y en la media técnica. Además, proyecta competencias laborales especificas con especialidades en Salud y Nutrición, Comercial y Diseño y Confección que permitan a las bachilleres ingresar a la Educación Superior o al mercado laboral.

Contamos con un equipo humano de docentes, directivos-docentes y administrativos con alta calidad humana y profesional, que nos permite garantizar un servicio educativo a nivel de cobertura, eficiencia, calidad y equidad, aprovechando las mejores oportunidades para que nuestras estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen competencias y valores necesarios para vivir, ser productivas y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

VISIÓN

Ser una de las instituciones educativas oficiales más importantes de la Costa Caribe con altos estándares de Calidad, en alianzas con el sector productivo y con instituciones de Educación Superior; que favorezca el desarrollo de mujeres autónomas y competentes, capaces de transformar su entorno y responder asertivamente a los compromisos de buenas ciudadanas.


HIMNO

En marcha juventud
del arte y la cultura
a conquistar la altura
por sendas de virtud.

Soledad ciudad progresiva
al compás de las olas del mar
como nota vibrante y festiva
lanza el viento sonoro cantar.

Politécnico busca arrancarle
a las artes belleza y color
y a la Patria gloriosa ofrendarle
un puñado de artistas en flor.

De los genios que narra la historia
por sus claustros se ven discutir
cosechando laurel de victoria
y a la sien de sus hijos ceñir.

Corazones de fe rebosante
de progreso y ciencia feraz
por los claustros formaron amantes
de esperanza unidos de paz.

Letra: Amira de la Rosa
Música: Maestro Vásquez Pedrero

ESCUDO

El escudo del colegio está constituido por una figura en forma de pergamino, dentro los colores patrios: amarillo, azul y rojo y en su parte interna figuras que simbolizan las especialidades que ofrece la Institución: Comercial, Diseño de Modas, Ciencias y Salud y Nutrición.



PRINCIPIOS Y VALORES

Principios:

  1. Respeto por la vida y los derechos humanos.

  2. Prevalencia de los Derechos de niños y adolescentes.

  3. Primacía del interés general sobre el particular.

  4. Igualdad.

  5. Libertad y autorregulación.

  6. Solidaridad.

  7. Tolerancia .

Valores:

  1. Rescatar y preservar las costumbres ancestrales que nos identifican como institución de naturaleza femenina, organizada y promotora de formar integralmente.

  2. Comprometerse con la preservación y cuidado del medio ambiente, de la seguridad y mantenimiento del espacio y entorno que nos rodea y de los recursos disponibles y en general del patrimonio cultural.

  3. Propiciar la solución pacífica de los conflictos que se generen a través del diálogo, la comunicación abierta, los acuerdos, el debido proceso y demás alternativas viables a nivel institucional.

  4. Fortalecer el sentido de pertenencia, el buen trato, la confianza, la búsqueda de la calidad, los estilos de vida saludables, el desarrollo humano sostenible, la vocación de servicio y de respeto entre y hacia las autoridades, como pilares de construcción de convivencia ciudadana.